¡BIENVENIDO DICIEMBRE! Ya es día dos de diciembre y yo, como siempre, estoy muy emocionado por la llegada de la Navidad. Siempre es una época que me ha gustado mucho, desde pequeño. ¿A vosotros os pasa como a mí?

Pero bueno, el tema del post de hoy no tiene mucho que ver con la Navidad. Hoy hablaremos de los calambres en las piernas, sus causas y de cómo prevenirlos. Lo más seguro es que, al menos una vez, hayáis sufrido alguno y sabréis el dolor que pueden provocar.

Además, otros posts relacionados con las lesiones deportivas como el de los ejercicios para fortalecer la rodilla, los tirones musculares y cómo quitar las agujetas, al parecer os han interesado mucho. Así que sin más dilación… ¡vamos allá!

Qué son los calambres en las piernas

Básicamente y para entendernos, los calambres en las piernas son contracciones musculares involuntarias que provocan bastante dolor. Otra característica propia de los calambres en las piernas, es que no nos permiten mover la extremidad, en parte, por el daño que generan.

Los calambres podemos sentirlos en las plantas del pie, en la zona del cuello, cerca de las cervicales, etc. Pero la zona más común donde se producen las conocidas rampas, es en las piernas.

Causas de los calambres en las piernas

Pero, ¿cuáles son las causas de los calambres en las piernas? Pueden ser provocados por numerosos factores, pero, los más importantes son los siguientes:

  • Algunos medicamentos tienen como efecto secundario la aparición de rampas y calambres en las piernas. Por tanto, si sin motivo aparente has empezado a sentirlos, te recomiendo leer atentamente el prospecto de aquello que te estés tomando.
  • En ocasiones, aparecen por una razón tan simple como por haber permanecido en una misma posición demasiado tiempo.
  • El tener anemia también provoca la aparición de calambres en las piernas.
  • Falta de vitamina E, que la contiene alimentos como semillas de girasol, frutos secos o verduras de hojas verde.
  • Si, por desgracia, sufres fibromialgia, tienes muchas más posibilidades de tener rampas.
  • Por haber practicado demasiado deporte, más del que tu cuerpo es capaz de realizar y soportar.
  • Si estamos durante varios días o semanas sin movernos, sin caminar y llevamos una rutina que no nos obliga a andar, lo normal es que suframos calambres en las piernas. Ya que nuestros músculos no trabajan como deben.
  • Otra causa es no realizar un buen calentamiento para correr antes de ponerse en marcha.
  • Por último, otra causa por la que tenemos rampas, es por no haber realizado estiramientos después de correr o después de haber practicado deporte. En este caso, los famosos calambres en las piernas pueden aparecer al cabo de las horas.

carlos vicente gil

Consejos para calmar el dolor provocado por calambres en las piernas

Una vez conoces los motivos por los que podemos sufrir calambres en las piernas, a no ser que sean causados por enfermedad u otro aspecto que se escape de nuestras manos; prevenirlos es más sencillo. ¿Qué tenemos que hacer?

  • Tomar alimentos ricos en vitamina E y potasio.
  • Si tienes anemia, toma alimentos ricos en hierro, como el zumo de naranaja o los dátiles.
  • Muévete y sal a caminar para mantener tus músculos fuertes. Pero siempre con sentido común. Con esto me refiero a que si decides comenzar a hacer deporte, hazlo poco a poco y calienta y estira como es debido.
  • Si sufres muchos calambres en las piernas seguidos, puedes aplicarte en ellas aceite de romero o de eucalipto. Ya que sus componentes te aliviarán y, los calambres, o serán menos intensos o, incluso, desaparecerán.
  • Por último, si te gusta el vinagre, puedes sustituir el que usas por el vinagre de manzana. Es un gran tonificante que te ayudará a prevenir los dolores musculares.

¿Se os ocurre algún otro remedio casero que sirva para reducir y prevenir los calambres musculares? ¡Cuéntamelo en comentarios!

¡Nos vemos este fin de semana por las redes sociales! Si no me sigues, puedes hacerlo 😛 Las que más utilizo son Facebook, Instagram y Twitter.

¡Buen finde #maratoners!