Desde hace unos meses empecé a entrenar con el objetivo de aumentar la velocidad y, desde hace un par de semanas, he empezado a ver pequeños resultados. Como creo que mejorar tiempos es algo que nos gusta a todos, en el post de hoy quería enseñaros cómo correr más rápido, por si os puede interesar.

El motivo por el que yo comencé a querer correr a más velocidad es que, aunque es verdad que no pretendo quedar de los primeros en la Maratón de Valencia (si pasara sería un milagro), tampoco me gustaría quedarme de los últimos.

Entrenamientos para cómo correr más rápido

Cómo correr más rápido

A continuación, os explico qué ejercicios he estado haciendo yo desde hace un tiempo sobre cómo correr más rápido:

  • Hacer 3 carreras de 4 minutos a tope, lo más rápido que puedas, descansando entre cada repetición 2 minutos. Conforme vayas adquiriendo fuerza, puedes aumentar el tiempo y las repeticiones.
  • Durante mis entrenamientos habituales, cada 15 minutos, corría durante 1 minuto mucho más rápido para aumentar mi ritmo cardíaco. Después de este minuto, el siguiente lo corría muy despacio para recuperar el aliento y poder seguir corriendo los kilómetros que me quedaban. Lo importante es no dejar de correr, es decir, después de ese minuto, no empieces a caminar. Corre.
  • También puedes salir a correr un día con pesos en los pies. De esta forma, después te será mucho más fácil correr más rápido porque notarás que pesas menos.
  • Este es un ejercicio que a mí me ha sido imposible poner en práctica porque en Valencia no hay ni una cuesta (de ahí que sea la ciudad del running). Pero leí que funciona muy bien y da buenos resultados. El ejercicio consiste en subir corriendo una cuesta y, para recuperar, después bajarla a un ritmo más pausado. La idea es la misma que en el ejercicio anterior: notarás que después puedes correr mucho más ligero y más rápido.

Consejos para no morir en el intento

Es necesario que sepas que no puedes hacer estos ejercicios de cómo correr más rápido cuando quieras y de la forma que sea. Son ejercicios de mucha exigencia y deberías tener en cuenta una serie de aspectos: 

¿Cada cuánto tiempo puedes hacer este tipo de ejercicios?

Como habrás deducido, no puedes hacer este tipo de ejercicios cada día que entrenas, porque lo más probable es que termines lesionándote. Lo ideal es realizar uno de estos ejercicios al principio de la semana y otro al final. Después de este segundo día, te recomiendo entrenar de forma muy light al día siguiente, o incluso no entrenar.

No hay que olvidar que nuestro cuerpo necesita descansar para reponer fuerzas. Y por eso, es importante no hacer nada al menos un día a la semana. A veces cuesta pero… ¡hay que intentarlo!

Posición del cuerpo y apoyo de los pies

Mientras corres rápido, intenta hacerlo con el tronco recto para conseguir mejores resultados. Los brazos deberán permanecer en un ángulo de 90º y los hombros deben estar relajados, para que acompañen al movimiento del tronco.

Respecto al apoyo de los pies, todo el peso del cuerpo debe caer desde los dedos del pie hasta donde comienza el puente. De esta forma, tus ejercicios serán efectivos y podrás adquirir más velocidad. Así que… sí, no deberías apoyar nunca el talón. ¡Pero ojo! ¡Esto es para cuando corres más rápido eh!

Calienta y estira mejor que nunca

Como sabéis, siempre es muy importante calentar antes de correr y, también estirar después de cada entrenamiento . Pero cuando queremos aumentar el ritmo de trabajo, todavía es más importante. Al fin y al cabo le estamos exigiendo más al cuerpo de lo normal y él lo nota.

Tenemos que prepararlo para esa carga de trabajo antes y, una vez terminemos, cuidarlo para que al día siguiente pueda volver a la carga. Por eso, lo normal es aumentar el tiempo. Si de normal calentamos y estiramos unos 10 minutos aproximadamente, las veces que hagas este tipo de ejercicios, deberías hacerlo durante 20 minutos más o menos.

Espero que estos ejercicios y consejos sobre cómo correr más rápido os sirvan de ayuda también a vosotros. Aunque no penséis que en cuestión de un mes ya seréis Flash. Hay que tener paciencia y no dejar de entrenar hasta conseguir tu objetivo.

¡Mucho ánimo #maratoners! ¡Nosotros podemos con todo!