Agujetas… ¿quién no ha sufrido alguna vez las agujetas? Tan temidas y sufridas por todos los deportistas. Hay veces, que únicamente tienes pequeñas molestias que al día siguiente desaparecen. Pero otras, duran incluso varios días e impiden que te muevas con naturalidad y estés dolorido. Por eso, cuando las padecemos, siempre queremos saber cómo quitar las agujetas.

Confieso, que alguna vez he preferido quedarme en casa un viernes o un sábado por la noche, para que la gente no pensase que era un robot con apariencia de humano.

Agujetas, parecemos robots

En el post de hoy vamos a hablar sobre ellas: qué son, los distintos motivos por los que las tenemos, cómo quitar las agujetas, cómo prevenirlas y, también, os contaré 3 mitos sobre ellas que tenéis que conocer. ¡Vamos allá!

Qué son las agujetas

Antes de saber cómo quitar las agujetas, hay que saber qué son. Está claro que todos sabemos que las agujetas son un dolor que tenemos en una parte del cuerpo que hemos trabajado en exceso. Pero… ¿qué son realmente las agujetas? Es el dolor que las personas padecen después de que las células del músculo se rompan y expandan su contenido al exterior.

El motivo por el que estas células se rompen, es por un ejercicio demasiado intenso o continuado por parte de nuestros músculos.

Fácil, ¿no? ¡Bien! Vamos ahora con lo realmente interesante, que es cómo quitar las agujetas

Cómo quitar las agujetas

  • Desde siempre, cuando les preguntaba a mis abuelas sobre cómo quitar las agujetas, me decían que lo mejor era tomar bebidas azucaradas. Como por ejemplo, una Coca-Cola. Por supuesto, lo que ellas decían iba a misa y yo les hacía caso. Y como las abuelas son tan sabias… ¡tenían razón!
  • Otro método, es colocarnos una bolsa de hielo en la zona en la que tenemos molestias durante 20 minutos. Notaremos cómo el dolor va desapareciendo en contacto con el frío. Ayuda a desinflamar la zona y a recuperarnos antes.
  • Tomar alimentos ricos en vitamina C ayuda a que las molestias se reduzcan. Como, por ejemplo, los frutos cítricos. La naranja es la fruta con vitamina C por excelencia.
  • El último remedio que os voy a explicar es natural. Consiste en hacernos suaves masajes donde tenemos agujetas con aceites esenciales. Personalmente, el que mejor me funciona es el aceite de romero. Se puede comprar en las farmacias, pero yo me lo hago en casa desde hace algún tiempo y me resulta igual de efectivo. Simplemente tenemos que mezclar unas gotitas de esencia de romero con un chorrito de aceite ¡y listo!

Aceites esenciales para agujetas

Cómo prevenirlas

Una vez sabemos cómo quitar las agujetas, es importante conocer cómo podemos prevenirlas para que no tengamos que volver a sufrirlas.

Por supuesto, lo mejor que se puede hacer para que no tengamos que preguntarnos cómo quitar las agujetas, es calentar adecuadamente antes de cada entrenamiento, al igual que estirar cuando finalicemos. No me cansaré de repetir lo importantes que son. Del mismo modo, que no tendremos que someter a nuestro cuerpo a límites demasiado altos durante los entrenamientos.

También es importante tener una buena alimentación. Por ejemplo, comer alimentos ricos en calcio, como los frutos secos. O bueno, al menos no tendremos tantas posibilidades de padecerlas.

3 mitos sobre las agujetas que debes saber

  • Tener agujetas no quiere decir que hayamos hecho un buen entrenamiento. No hay que olvidar que es una pequeña lesión de nuestro músculo y eso en ningún caso es positivo.
  • Los medicamentos no harán que se te vayan las agujetas. Lo que sí consiguen es que el dolor desaparezca, pero no hacen que las agujetas en sí lo hagan.
  • No es cierto que lo mejor no es no hacer nada. El hacer un reposo absoluto no hará que se nos vayan las agujetas más rápido.

Lo que debemos aprender de todo esto, es que, lo mejor que podemos hacer para que no tengamos agujetas es entrenar de acuerdo a nuestras capacidades. Es cierto que tenemos que ir poco a poco incrementando el ritmo cuando corremos, pero no tenemos que pasar de 0 a 100 en un día. Calma, paciencia y mucha persistencia.

¡Buen domingo #maratoners!