¡Buenos días a todos! Me cuesta mucho creer que haga tanto tiempo que no me paso por aquí. Pero este parón, también ha servido para que vuelva al blog con más ganas que nunca. Incluso, ¡estoy más motivado que cuando empecé!

Y, volviendo al tema de hoy, me gustaría hablaros de 5 consejos para prevenir el dolor de espalda. Creo que es un tema que os puede ser de bastante utilidad. ¡Vamos allá!

Consejos para prevenir el dolor de espalda

  1. Haz deporte para mantenerte en tu peso ideal

    Este es el primero de mis consejos para prevenir el dolor de espalda porque, para mí, es el más importante. Y es que, he de reconocer, que hasta que empecé a hacer deporte de forma más continua, tenía bastantes kilitos de más. A pesar de que nunca he sido una persona con excesivo peso.

    Desde que me marqué el objetivo de ser maratoniano y empecé con mi entrenamiento para la Maratón de Valencia, he perdido bastante peso y, ahora, estoy en el peso ideal. Yo, personalmente, lo he notado muchísimo en todo: físicamente me veo mejor, tengo menos dolor de espalda y de piernas y soy una persona mucho más positiva.

    Cuando tenemos más peso del que deberíamos, nuestros músculos de la espalda sufren mayor tensión de la deberían y este es uno de los motivos por los que nos duele.

    salir a correr y hacer deporte

  2. Mantén siempre una postura correcta para evitar dolor de espalda

    ¡Cómo no! Es fundamental y seguro que vuestros padres, si teníais una mala postura a la hora de andar cuando erais pequeños, os decían: “ponte recto”, “levanta los hombros”, etc. Bueno, al menos a mí sí me lo decían.

    Y es que, desde siempre, he tendido a andar con la cabeza hacia abajo hasta que, realmente, me empezó a doler más de la cuenta toda la zona de las cervicales y sufría de dolor de espalda demasiado habitualmente.

    Me costó muchísimo cambiar mi forma de andar y de estar de pie, pero ahora lo agradezco muchísimo porque ya no me duelen tan a menudo como antes las cervicales ni se me hacen nudos.

    A continuación, os indico cuál es la posición correcta que tenemos que tomar cuando estamos de pie y andamos:

    • Mantener la cabeza alta, mirando al frente (no al suelo)
    • Mantener la barbilla en paralelo al suelo
    • Mantener la espalda recta
    • Al andar, apoyar primero los talones de los pies y después las puntaspostura correctaAunque, por supuesto, hay que cuidar la postura cuando dormimos, trabajamos frente al ordenador, corremos, hacemos otros deportes, etc.
  3. No fumes y, si lo haces, intenta dejarlo

    Tal vez no lo sabías, pero sí, existe una clara relación entre el consumo de tabaco y el dolor de espalda. Ya que las personas fumadoras, tienen mayores probabilidades de padecer dolor de espalda por diversas razones, entre ellas:

    • Las personas fumadoras suelen tener más tos y esto, a la larga, provoca dolor de espalda.
    • El tabaco disminuye el riego sanguíneo de la columna vertebral, causando molestias en la espalda.
    • Fumar deteriora los discos de la columna vertebral, traduciéndose en dolor.

    prevenir dolores en la espalda

    Así que, si realmente sufres con tus dolores de espalda, eres fumador y quieres que cambie, déjalo. Ya que, afortunadamente, estos dolores son reversibles.

  4. Cuidado cuando levantes o lleves peso

    Tenemos que tener mucho cuidado a la hora de levantar peso y, por eso, me gustaría compartir con vosotros algunos aspectos a tener en cuenta para cuando tengamos que hacerlo:

    • Cuando nos agachemos al suelo a coger, por ejemplo, las bolsas de la compra, tenemos que flexionar las rodillas y bajar, no curvar la espalda.
    • Del mismo modo que, cuando tengamos que subir el peso, tenemos que poner rectas las rodillas. Siempre manteniendo la espalda recta. Es decir, la fuerza tiene que ejercerse desde las piernas. En la foto que hay a continuación, podéis ver cómo se hace: la espalda sigue recta y nos agachamos flexionando las rodillas.
    • Si tenemos que desplazar mucho peso, siempre será mejor hacerlo poco a poco aunque tengamos que desplazarnos más de una vez.
    • No creernos Hulk. Si no podemos, no podemos. Mejor pedir ayuda que engancharse de la espalda o padecer otra lesión.

    levantar peso

  5. Acude el médico cuando sea necesario

    El dolor de espalda es algo muy serio y si el dolor no cesa, tenemos que ir a un médico especializado o un fisioterapeuta. Es muy fácil caer en la tentación de pedirle a nuestra pareja o algún amigo o familiar un masaje. Pero, hay que tener en cuenta, que ellos no saben qué están tocando y que a veces es peor el remedio que la enfermedad.

    Así que si realmente te duele, ve a un médico. El 3% de los dolores de espalda, acaban provocando lumbalgia. Y eso, amigos, sí que es doloroso (o eso dicen).

    ir a un médico o fisioterapeuta

¿Y vosotros? ¿Conocéis algún otro consejo que pueda ser útil para prevenir el dolor de espalda? ¡Contadme en comentarios!

¡Un saludo #maratoners y feliz año! 🙂