¡Hooooola! ¡Ya estoy por aquí de nuevo! La semana pasada fue un poco caos y solo pude subir un post, el de saber cómo respirar bien mientras corres. Echaba de menos sentarme frente al ordenador, con mi café con leche al lado del ratón y contaros, en este caso, algunos ejercicios para fortalecer la rodilla.

Creo que las lesiones en esta articulación son bastante comunes, muchos las padecemos y, por eso, creo que os puede interesar. ¡Así que vamos allá!

5 ejercicios para fortalecer la rodilla

  • Caminar

Es uno de los ejercicios para fortalecer la rodilla más básicos que existen y… ¡el más barato! Yo lo recomiendo para la gente que no suele hacer deporte pero que se preocupa por su salud y quiere mantenerse en forma.

Los expertos recomiendan andar al menos una hora al día, ya que además ayuda a nuestro sistema cardiovascular a activarse y mejora el flujo sanguíneo.

Te bastará con salir a hacer la compra andando, dejar el coche en el garaje cuando vamos a trabajar… ¡Siempre y cuando sea factible, claro! Seguro que poco a poco empiezas a notar mejorías y te notas más fuerte.

Ejercicios para fortalecer la rodilla

  • AquaGym

Este es otro de los ejercicios para fortalecer la rodilla más recomendados para la gente que no tiene como rutina practicar deporte. Es muy divertido, ya que haces deporte con más gente y es diferente al hacerlo en el agua.

Sobre todo, este ejercicio es perfecto para las personas a las que no se les recomiendan fuertes impactos en las articulaciones, ya que en el agua, el impacto se reduce entre un 80% y 90%.

Otra ventaja, aunque menos importante, es que no notas que sudas. Y algunos dirán, “¿qué más da?” Pero a muchas personas no les gusta sudar y, por eso, hacer aquagym es muy buena opción en estos casos.

Otra posibilidad, si te gusta hacer deporte en el agua pero no te gusta el aquagym, es nadar. Además, con la natación ejercitaríamos las rodillas continuamente mientras entrenamos.

Natacion

  • Sentadillas

Las sentadillas es uno de los ejercicios para fortalecer la rodilla más completos que hay. Ya que, además de ejercitarlas, trabajamos otros músculos. Como los glúteos y las piernas.

Algo que debes saber sobre las sentadillas que muchos no saben, es que no es recomendable abrir las piernas a una anchura mayor que la de nuestros hombros. Ya que no estaríamos haciendo el ejercicios correctamente y no sería del todo eficaz.

Otra ventaja de este ejercicio,, es que es perfecto para quemar grasa si nuestro objetivo es perder peso.

  • Aeróbic y otros ejercicios con steps

Los ejercicios con steps, que se suelen usar en aeróbic, imitan los movimientos naturales de nuestras piernas. Por lo tanto, es uno de los ejercicios para fortalecer la rodilla más beneficiosos.

Si nunca antes has hecho deporte y quieres practicar aeróbic, te recomiendo que antes salgas a andar durante un tiempo para ir cogiendo fondo poco a poco. Si no, cuando acabe la clase de aeróbic y pasen unas horas, no podrás moverte. Este deporte engaña. Parece que “no hagas nada” pero… ¡todo lo contrario! Es un trabajo muy aeróbico (de ahí el nombre del deporte) y necesitas ser capaz de aguantar pulsaciones muy altas.

Clases de aerobic

  • Mover la rodilla, sin más

La última opción que os doy como ejercicios para fortalecer la rodilla es moverla. Sin más. Muchas veces nos complicamos la vida cuando no es necesario. Basta con coger una silla y mover las rodillas durante 20 minutos al día (10 con cada una).

Podemos levantar y bajar la pierna, moverla hacia los lados, hacer círculos hacia un lado y otro, hacer balanceos, etc. Hay muchas opciones. Además, ¡no tienes ninguna excusa! Puedes hacer estos simples ejercicios mientras estudias, trabajas, ves la tele o incluso comes.

¿Se te ocurre a ti algún ejercicio más? Déjame un comentario para que podamos aprender todos 🙂 Espero que éstos os hayan ayudado. Si se practican, se reducen las posibilidades de sufrir lesiones y… las de rodilla muchas veces no acaban de curar bien. Es una articulación complicada. Así que, aunque creamos que no hace falta, tenemos que intentar fortalecerlas lo máximo posible.

En mi caso, con el running, las rodillas tienen un gran impacto contra el suelo. Sobre todo cuando no corro por césped. Por eso, para los que practicamos este deporte, es de suma importancia no olvidar estos ejercicios.

Bueno #maratoners, espero que esta semana podamos vernos más por aquí. ¡Hasta pronto!