Desde el domingo no puedo pensar en otra cosa que no sea algo relacionado con las maratones. ¿Obsesión? Tal vez, pero es solo temporal (espero). Quizá, como ya soy un auténtico maratoniano después de superar la Maratón de Valencia 2017, ahora sólo puedo pensar en eso, jejeje.

Ayer estuve pensando en quién sería considerado el mejor maratoniano de la historia y me puse a buscar información al respecto. Encontré una larga lista de posibles candidatos al puesto, pero después de leer, leer y leer, mi conclusión es que el mejor maratiano es Dennis Kimetto. ¿Sabes quién es?

dennis kimetto

El mejor maratoniano: Dennis Kimetto

Los inicios del mejor maratoniano

Su nombre completo es Dennis Kipruto Kimetto y nació en Eldoret el 22 de enero de 1984. Es un atleta keniano y es quien posee actualmente el récord del mundo de maratón en un tiempo de 2:02:57. Sí, has leído bien: 2:02:57. Una auténtica pasada, ¿verdad? Ha sido el único hombre de la historia en bajar de 2 horas y 03 minutos en una 42K.

Este récord lo consiguió el 28 de septiembre de 2014 en Berlín, Alemania. Y, desde pequeño, entrenó con un grupo de corredores al que pertenecen también otros grandes deportistas como Geoffrey Mutai.

Trayectoria de Dennis Kimetto

La primera gran victoria de Kimetto fue en Nairobi, en el año 2011, cuando marcó un tiempo de 61 minutos y medio en una media maratón. Fue a partir de este momento cuando su nombre comenzó a sonar y se empezó a dar a conocer en el mundo del deporte.

Otra carrera en la que obtuvo un gran éxito fue en la Ras Al Khaimah Half Marathon de Emiratos Árabes Unidos. Ganó al conocido maratoniano Wilson Kipsang Kiprotich con un tiempo de 60:40 minutos.

En la Media Maratón de Berlín, bajó su ya increíble tiempo en 59:14 minutos. Fue en esta carrera, cuando pasó a ser conocido erróneamente como uno de los mejores atletas más jóvenes del mundo. Ya que los datos de su documento de identidad estaban mal anotados y, en el momento de inscribirse a la carrera, figuraba que tenía 10 años menos de los que realmente tenía.

Un tiempo más tarde, volvió a batir un nuevo récord mundial en la BIG 25 de Berlín de 25 kilómetros. En ese momento, el récord era de 71:50, establecido por el maratoniano Sammy Kosgei, pero Dennis Kimetto lo superó con su espectacular tiempo de 71:18 minutos. Impresionante, ¿a que sí?

Ya en 2012, este excelente maratoniano vivió su primera experiencia en una 42K. Y, con ello, fue el debut más rápido de la historia de la maratón. En la Maratón de Berlín registró 2:04:16 segundos de tiempo, justo un segundo por detrás de su compañero de grupo de entrenamiento, Geoffrey Mutai.

Aún así, surgió el rumor de que Kimetto permitió que Mutai mantuviera su récord. Ya que, después de analizar las llegadas a la meta de ambos maratonianos, Mutai parecía estar muchísimo más cansado que Kimetto. Éste segundo, al parecer, que no se había esforzado todo lo que podría haberlo hecho.

Un año más tarde, en 2013, Dennis ganó el Maratón de Tokio con un nuevo récord en este circuito de 2:06:50 segundos. Después, en octubre de este mismo año, batió su récord personal rebajando el tiempo a 2:03:45.

Un año después, el 28 de septiembre de 2014, en el Maratón de Berlín, el maratoniano Kimetto batió de nuevo su récord personal y del mundo, con el IMPRESIONANTE tiempo de 2:02:57 segundos.

Pero lo más impresionante, fueron sus declaraciones después de la maratón: “creo que lo que realmente me motiva a ser un luchador es el hecho de que vengo de una familia muy humilde”. “Trato de dar lo mejor de mí, para ayudar a mi gente”.

Lista de éxitos de Kimetto

éxitos del mejor maratoniano

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Dennis_Kipruto_Kimetto

Otros grandes maratonianos

A pesar de que Dennis Kimatto sea el mejor maratoniano de la historia por su continua superación a sí mismo, existen otros muchos maratonianos que merecen ser nombrados. Y, lo más seguro, es que hayas escuchado el nombre de alguno de ellos. Sus nombres y sus tiempos, son los siguientes:

  • Eliud Kipchoge, 2:03:05
  • Emmanuel Mutai, 2:03:13
  • Wilson Kipsang Kiprotich, 2:03:23
  • Patrick Makau, 2:03:38
  • Stanley Biwott, 2:03:51
  • Haile Gebrselassie, 2:03:59

La verdad es que después de ver los tiempos y reportajes de cada uno de estos hombres, creo firmemente que tienes que nacer con una especie de don para lograr lo que estos grandes maratonianos han logrado.

¡Espero que os haya resultado interesante! 🙂

Nos vemos pronto #maratoners