¡Hola! ¿Cómo va el inicio de la semana? Yo he estado entrenando a tope estos días porque… ¡¡cada vez va quedando menos para la Maratón de Valencia!! He de reconocer que estoy emocionado y que me muero de ganas de que llegue el gran día. Aunque también es cierto que mi entrenamiento de la maratón ha sido más duro que nunca esta última semana

Muchos pensarán que la última semana (o sea, ésta) es cuando más hay que entrenar y hay que hacerlo al máximo. Pero lo cierto es, que si te pasas, estarás demasiado cansado para el día de la maratón y no rendirás al máximo de tus capacidades.

Por lo que he investigado, muchos corredores apuestan por no entrenar el día de antes y, dos días antes, entrenar suave. Para mi entrenamiento de la maratón, es lo que voy a hacer, aunque supongo que cada persona es un mundo. Como he comentado en más de una ocasión, lo que a mí me viene bien, puede que a otra persona no.

En el post de hoy os quiero contar qué es lo que estoy haciendo dos semanas antes del día 19 de este mes, que es cuando tendrá lugar el maratón. Así que… ¡empezamos!

Entrenamiento Maraton

Cardio: la clave en el entrenamiento maratón

Por supuesto, el cardio en el entrenamiento de una maratón es de suma importancia. Ya que, al fin y al cabo, hay que aguantar 42 kilómetros corriendo y éste es un ejercicio completamente aeróbico. ¡Solo de pensarlo me pongo nervioso!

La semana pasada es cuando más rápido he corrido en mis entrenamientos para la maratón, para seguir con mi empeño de bajar los ritmos. Este fin de semana, mi idea es hacer el mismo recorrido de la Maratón de Valencia para ver cuál es mi tiempo y analizar más tarde qué aspectos puedo mejorar. Cuándo meterle más caña, cuándo bajar el ritmo, qué partes del recorrido se me hacen más amenas, etc. Así, el día 19, no será todo nuevo.

En cambio, la semana que viene saldré a correr, pero a un ritmo de carrera bastante más suave.

Fuerza

Para mi entrenamiento de la maratón, llevo trabajando la fuerza desde hace meses, sobre todo, con ejercicios de piernas. Pero como os he comentado antes, me da bastante miedo cargar demasiado los músculos y que el día de la Maratón de Valencia no rinda lo que tengo que rendir.

Aunque sigo haciendo circuitos, intento reducir las series y las repeticiones. Claro está que va a ser mi primera maratón y no soy todo un experto en todo esto. Por eso, si alguien tiene alguna recomendación, estaría muy agradecido si me escribís un comentario.

Alimentación

Yo soy el primero que defiende lo importante que es comer de todo y que de vez en cuando un capricho no le viene mal al cuerpo. ¡Todo lo contrario! Pero también es cierto que a dos semanas de la gran carrera, es importante cuidar más de lo normal la alimentación.

Y sí, hay que considerarlo como una parte del entrenamiento para la maratón. Porque entrenar es algo que requiere cierta fuerza de voluntad y, para mí, personalmente, comer de una forma tan estricta supone muuucho esfuerzo. ¡Jajaja!

Hace unas semanas os enseñé cuál era la dieta para deportistas que yo seguía y, ahora prácticamente es la misma, pero con algunas variaciones. Por ejemplo:

  • He dejado de lado los lácteos, que aportan grasas.
  • Estoy comiendo más hidratos de carbonos porque cada vez corro distancias más largas.
  • Aplazamos los caprichos. Antes, sobre todos los domingos por la noche, cenaba una pizza, una hamburguesa o lo que quisiera. Pero ahora, de momento, mis súpercenas han pasado a mejor vida.

Estar al día

Este consejo, aunque realmente no tenga nada que ver con el entrenamiento para la Maratón de Valencia, creo que es importante y merece la pena mencionarlo.

Ahora que estoy presente en las redes sociales, que por cierto, si no me sigues, ¡puedes hacerlo! La que más me gusta es Twitter, es una red social muy dinámica y siempre hay novedades.

Pero bueno, volvamos al tema, que me voy. Me he dado cuenta de lo importante que es estar informado en todo momento, sobre todo, de aquello que te interesa. Y más, cuando se trata de un evento con tanta repercusión como la Maratón de Valencia. En mi caso, sigo a los equipos organizadores del evento, ya que muchas veces, dan consejos, cuentan curiosidades, cosas que debes tener en cuenta, etc. ¡Además, cuelgan fotos chulísimas!

Así que… ya sabes, cuando te preparas para algo tan serio como es correr durante 42 kilómetros, debes tener en cuenta que el entrenamiento para una maratón debe ir más allá del cardio. No solo es correr, ya que trabajar la fuerza muscular y otros aspectos son igual de importantes.

¡Venga #maratoners! ¡Ánimo! Que dentro de nada invadiremos las calles de Valencia rodeados de otros muchos corredores.

¡Un saludo!