¡Hola #maratoners! ¿Cómo ha ido la semana? Yo hoy os traigo un nuevo post sobre cuáles son las lesiones deportivas más comunes. Creo que es importante conocerlas para no caer en ellas y poder prevenirlas más fácilmente. Así que, sin más dilación… ¡vamos allá!

Conoce las lesiones deportivas más comunes

  1. Lesiones deportivas en las rodillas

    Esta, sinceramente, es una de las lesiones deportivas que más me preocupan. Ya que el deporte que hago más a menudo es el running y, por tanto, la rodilla es la articulación que más sufre al ser donde recae todo el impacto.

    Por si queréis saber más sobre las lesiones deportivas en esta zona, hace un tiempo redacté un artículo sobre 5 ejercicios para fortalecer la rodilla.

    las lesiones deportivas

  2. Esguinces de tobillo

    Esta es otra de las lesiones deportivas más comunes en los corredores. Por un lado, se puede tratar y curar con facilidad. Basta con reposar unos días, no hacer esfuerzos y aplicar frío. Pero, la parte negativa, es que esta lesión es muy frecuente en cualquier deporte.

    Por este motivo, realizar un buen calentamiento para correr y estiramientos adecuados, es fundamental. Debemos incluir en estas rutinas ejercicios específicos para ellos, pero tranquilo, es muy sencillo. Con realizar rotaciones 36º a derecha e izquierda con cada pie durante unos segundos, suficiente.

    cuáles son las lesiones deportivas más comunes

  3. “Codo de tenista”

    El nombre de la lesión deportiva lo dice todo… ¿no? Al igual que la rodilla es fundamental para los runners, el codo es una articulación muy importante para los tenistas y, por ello, suelen sufrir muchas lesiones en esta zona.

  4. Calambres en las piernas

    Las causas de los calambres en las piernas son diversas. Estas pueden ser desde el efecto secundario de algún medicamento o ser anémico, hasta por motivos mucho más comunes como permanecer durante demasiado tiempo en una misma posición.

    Para prevenirlos, vuelve a ser importantísimo realizar un buen calentamiento y estiramientos (soy pesado, ¿verdad?) y tomar alimentos que contengan vitamina E, potasio y hierro.

  5. Tirones musculares

    Los tirones musculares es otra de las lesiones deportivas más comunes. Hace un tiempo, el año pasado, tuve un tirón muscular y lo pasé bastante mal durante los primeros días. Son muy molestos y provocan que andes como un robot. Para prevenirlos, lo mejor es trabajar la flexibilidad, que muchas veces la olvidamos, pero es muy importante.

    Como no tengo ningún post en el blog sobre cómo mejorar la flexibilidad… ¿os apetece uno que trate sobre este tema? ¡Decidme en comentarios!

    lesión deportiva tirón muscular

  6. Lesión en el tendón de Aquiles

    ¿Existe otro nombre para llamar al “tendón de Aquiles” o es así como realmente se llama? En fin. Vamos al tema. Esta lesión deportiva es muy común en deportes que requieren saltos, aunque en los corredores también es habitual.

    Por otro lado, está muy relacionada con las lesiones deportivas en los tobillos, ya que, para prevenir el dolor en el tendón de Aquiles, es importante el calentamiento y estiramiento de tobillos antes y después del entrenamiento.

  7. Dolor de espalda

    La última de las lesiones deportivas de las que os quería hablar es sobre el dolor de espalda. Además, el dolor de espalda puede ir desde las cervicales a las lumbares. Por ello, cada lesión necesitará un tratamiento concreto.

    las lesiones deportivas más comunes

Por último, me gustaría recalcar la importante de acudir al médico cuando sea necesario (¡que formal me ha quedado esta frase!). Sé que vamos siempre muy liados y que a veces cuesta encontrar un hueco. Pero la salud siempre es lo primero.

Si sabemos que al hacer un ejercicio en concreto solemos sufrir después dolor de codo, rodilla o espalda, tenemos que intentar evitarlo. Pero, claro está, para llegar a este punto, tenemos que entrenar, conocernos a nosotros mismos, saber cuáles son nuestras debilidades y cuáles son nuestros puntos a mejorar.

Y con esta reflexión… os dejo por hoy. ¡Feliz fin de semana #maratoners!