¡No queda nada para el Maratón de Valencia! ¡Qué ganas tengo! ¡Me cuesta hasta dormir por las noches! Bueno, en realidad he exagerado un poco en esto último. Pero sí es cierto que estoy contando los días del calendario desde que empezó el mes.

Como os conté en el post sobre mi entrenamiento de la maratón, estoy cuidando mucho la alimentación. Y he pensado que podría ser interesante hablar sobre qué comer antes de correr. Sobre todo ahora, que quedan muy pocos días de la Maratón de Valencia. ¡Empezamos!

En primer lugar, vamos a hablar, como os decía, sobre qué comer antes de correr. Y, después, me gustaría daros algunos consejos relacionados con la alimentación antes de una competición.

Qué comer antes de correr

Antes de hablar sobre esto, os quería recordar que antes de que se aproximara tanto la fecha de la maratón, yo comía de todo. Pero sí es cierto que dejé de lado los lácteos, empecé a tomar más hidratos de carbono y dejé de lado totalmente los caprichos grasientos.

Una vez dicho esto, os dejo por aquí qué dieta estoy siguiendo para tengáis algunas ideas de qué comer antes de correr.

Desayuno

  • Sigo con la fruta y, ahora que lo pienso, es el único alimento que como dulce.
  • 1 tostada de pan integral (que me aporta fibra) con aceite, sal una loncha de jamón dulce light.
  • 1 zumo de naranja natural o un café solo.

Almuerzo

Antes no almorzaba porque no solía entrenar por las mañanas. Pero ahora sí que tengo la costumbre y, como hago distancias más largas, cuando acabo de correr el estómago me ruge como un león.

Lo que suelo tomar es un smoothie de frutas y verduras. Hace unos años nunca pensé que me haría este tipo de recetas, pero lo cierto es que es una forma rápida y sana de preparar un almuerzo. Mis 3 recetas favoritas las preparo con los siguientes ingredientes:

  • Receta 1: Apio, pepino, manzana, kiwi y piña.
  • Receta 2: Lechuga, hojas de espinaca y menta y kiwi.
  • Receta 3: Manzana roja, pera, arándanos y pepino.

Antes, a veces les añadía leche o yogur, pero ahora sólo les añado agua. Así es más fácil mezclar todos los ingredientes. En cuanto a las cantidades, ¡según el gusto!

Comida

La comida es algo que no ha cambiado. Sigo comiendo legumbres e hidratos de carbono. Ahora, los macarrones u otro tipo de pasta, los cocino con verdura, especies y poco más. He dejado de lado el tomate frito, ¡qué se le va a hacer!

Que comer antes de correr

Merienda

Como os he dicho, estoy entrenando por las mañanas. Entonces, no suelo tener mucha hambre por la tarde. De todos modos, en el caso de que me apetezca comer algo, suelo comer frutos secos, ya sean anacardos, cacahuetes, almendras…

Lo que sí intento es que no estén fritos, es decir, que sean crudos. Y, además, procuro que no tengan sal.

Cena

Las cenas también las mantengo, al igual que las comidas. Así que siguen consistiendo en:

  • Pechuga de pavo y de pollo
  • Pescado
  • Ternera
  • Tortillas hechas con claras de huevo
  • Ensaladas

5 consejos sobre alimentación antes de una competición

  • Si no sabes qué comer antes de correr, evita comer alimentos que nunca antes habías probado. Imagina que descubres que te da alergia o te sienta mal. ¡Sería muy mala suerte! Pero puede pasar.
  • Bebe mucha, mucha, mucha agua. Aunque no es la primera vez que lo comento, no me cansaré de repetirlo. Es muy importante hidratarse para poder terminar la maratón o cualquier otra competición.
  • Debido a la dieta que seguimos antes de una maratón, es normal que tengamos muchas ganas de comernos una pizza, una hamburguesa, un trozo de tarta o ¡cualquier cosa con mucha grasa! Por eso, no tenemos que obsesionarnos con la comida. Paciencia, una vez finalice la carrera, podrás comer hasta reventar.
  • Aunque los hidratos de carbono, en el caso de los corredores para maratones, es muy importante, tampoco tenemos por qué comerlos siempre. Tenemos que intentar, en la medida de la posible, mantener una dieta variada. Pero siempre sana.

Como véis, mi dieta para deportistas ha cambiado en algunos aspectos respecto la última vez. Pero el objetivo siempre es el mismo: estar fuertes y sentirnos bien con nosotros mismos para poder conseguir lo que nos propongamos. En mi caso, como estaréis cansados de escuchar, es correr (y acabar) la Maratón de Valencia. ¿Lo conseguiré? 😛

Ahora que sabes qué comer antes de correr, no hay excusa. Tenemos que darlo todo el domingo y correr más motivados que nunca.

¡Nos vemos pronto #maratoners!