¡Hola a todos! Finalmente no me pude pasar por aquí la semana pasada, pero hoy sí que tengo un hueco para escribir. Pero, a pesar de que tenía pensado hablar sobre alimentación, ahora me apetece más hablar sobre un corredor que consiguió superar el récord de la Maratón de Valencia y nos dejó a todos con la boca abierta.

Hace un tiempo, después de hablar sobre mi experiencia en la Maratón de Valencia 2017, os hablé sobre el mejor maratoniano, Dennis Kimetto. Pues bien, hoy vamos a hablar sobre Sammy Kitwara, que batió el récord en la Maratón de Valencia 2017.

récord nacional en la maratón de Valencia

Récord Maratón de Valencia: Sammy Kitwara.

Inicios de Sammy Kitwara

Este hombre, que consiguió el récord de Maratón de Valencia, nació el 26 de noviembre de 1986 en Sagat, por tanto, es keniano. En 2007 fue el año en que comenzó a correr y el año siguiente, en 2008, ganó 4 competiciones de su país en circuitos de campo a través. Aunque, lamentablemente, cuando fue a competir mundialmente, no destacó lo suficiente.

Hasta que, ese mismo año participó en un circuito europeo de carreras en carreteras y comenzó a ganar títulos. Aun así, todavía le quedaba mucho camino que recorrer (y nunca mejor dicho) para conseguir récords en maratones.

Récord maratón: empiezan a llegar los reconocimientos

En 2009 ganó el Medio Maratón de Rotterdam con un tiempo de 58:58. Este récord en la maratón hizo que se convirtiera en el sexto corredor que completara una competición en menos de 59 minutos. ¡Impresionante!

Su próximo récord de maratón fue en el World’s Best 10K con un tiempo de 27.25:6 ese mismo año en el mes de febrero. Con el paso de los meses, ganó un lugar en el equipo nacional para los Campeonatos del Mundo en Berlín de 2009, gracias a ganar la carrera de 10.000 metros en Kenya Trials en junio. Todo esto hizo que Sammy Kitwara, que batió el récord en la maratón de Valencia 2017, pudiera participar en el Campeonato Mundial de Media Maratón de la IAAF en Birmingham, quedando décimo.

Por tanto, se puede decir que fue en 2009 cuando la trayectoria como corredor profesional de Sammy Kitwara comenzó a despuntar.

Trayectoria de Sammy Kitwara

El año 2010 fue un punto de inflexión para Sammy Kitwara y lo comenzó con dos segundos puestos en la Media Maratón de Abu Dhabi y en la Media Maratón de Lisboa. Por tanto, en estas carreras no batió ningún récord en estas maratones.

Pero sí fue capaz de superar su marca personal para los 10K en el Utrecht Singelloop y acabó siendo segundo con un tiempo de 27:11 minutos. Esto hizo que Sammy Kitwara entrase en el top 8 de todos los tiempos.

Volvió a lograr un récord personal en la Medio Maratón de Filadelfia con un tiempo de 58:48 minutos, quedando segundo y llegando a ser el cuarto maratoniano más rápido del mundo.

Más tarde, en el año 2013, ganó su tercer título consecutivo de los 10K mejores del mundo. Desde entonces, ha participado en otras maratones de Londres y Lisboa. Pero, a diferencia de otros corredores que siempre han ido rebajando sus tiempos poco a poco, Sammy Kitwara no ha mantenido una trayectoria en alza. Ya que en algunas carreras, como en la de Lisboa, su tiempo quedó muy lejos de su marca personal.

Sammy Kitwara logra el récord de la Maratón de Valencia 2017

El año pasado Sammy Kitwara volvió a conquistar las portadas de los periódicos al conseguir batir el récord de la Maratón de Valencia con su mejor marca en nuestro país. Con un tiempo de 2.05:15 segundos, superó el récord anterior de John Nwangangi de 2.06:13.

Fue en el kilómetro 38,5 cuando Kitwara se alejó del pelotón y comenzó a correr solo para llegar a la meta. A las 2 horas y 5 minutos, yo estaba a mitad de la carrera, ¡no está mal!

Kitwara bate el récord de la maratón de Valencia

Fuente: www.marca.com

¿Qué os parece la historia de Sammy Kitwara? ¡Me gusta hablar y conocer la vida y la historia de corredores tan conocidos en el mundo del running y las maratones! ¿Y a vosotros? Tal vez me plantee abrir una nueva categoría que incluya posts como este y el del mejor maratoniano, Dennis Kimetto.

En fin #maratoners, os espero en comentarios. ¡Nos vemos pronto y buen fin de semana!

¡Un saludo!